Última Publicación

  • LOS ORÍGENES DEL JUGUETE EN GENERAL Y DE LA...

    Es prácticamente imposible fechar con exactitud el origen del juguete, pero los escasos hallazgos arqueológicos que han llegado a nuestros días...
    0 Comentario
  • Catálogo Virtual de Mariquita Pérez

    Te presentamos el catálogo de Mariquita Pérez con todos sus productos en formato de libro virtual. Si te apetece ver con detalle todas las...
    0 Comentario
  • Mariquita Pérez , más que una muñeca.

    A pesar de ser un artículo de lujo reservado al alcance de unos pocos, esta muñeca se convirtió en símbolo de toda una época, marcando un antes y...
    0 Comentario
  • MARIQUITA PÉREZ, una muñeca...

    Uno de los productos estrella y de los que más orgullosos estamos de tener en Tiendas JRC es la muñeca MARIQUITA PÉREZ. Digamos que, desde que...
    0 Comentario
  • LAS MUÑECAS DE MI HERMANA

    Recuerdo, cuando era niño, hace ya algún tiempo, ver a mi hermana jugar con muñecas: tenía una estantería dedicada a ellas, a sus cientos de...
    0 Comentario

Comentarios recientes

No hay comentarios
Gastos de envío gratis a partir de 100€

Blog detail

Mariquita Pérez , más que una muñeca.

0 Comentario
Mariquita Pérez , más que una muñeca.

A pesar de ser un artículo de lujo reservado al alcance de unos pocos, esta muñeca se convirtió en símbolo de toda una época, marcando un antes y un después. Hasta la fecha, nunca antes un juguete había levantado tantas pasiones, ni había seducido a tantos admiradores de tan diferentes edades, ni se había identificado tanto un país con un juguete.

Utilizó mensajes publicitarios sencillos, directos y pegadizos como: “Mariquita Pérez, la muñeca que se viste como una niña”, “la muñeca que se viste de verdad”, “Mariquita Pérez viste a las niñas desde que se ponen de corto hasta que se visten de largo”, “Desde que dejan la cuna hasta que ya son mujeres, las niñas del mundo entero piden Mariquita Pérez”, entre otros, este fenómeno social alcanzó a todos los estamentos de la sociedad por igual y marcó a toda una generación, siendo la muñeca preferida por la mayoría de las niñas españolas entre los años 40 y principios de los 60.

Aunque eran muchas las niñas que no podían comprar una, su mensaje e historia llegó a todos en forma de canciones, programas de radio donde podían participar las niñas, libros, tertulias semanales en la tienda de Núñez de Balboa o como espectáculo visual, ya que sus escaparates eran como una actual pasarela de moda.

Fue tal su repercusión en la sociedad de aquella España que tuvo su propia canción que, Leonor, al igual que hiciera cuando buscó un nombre para bautizar su creación, pidió a los amigos de Manuel de Góngora que inventasen una letra para la cuña publicitaria de lanzamiento del juguete.

Entre estos amigos se encontraba Jacinto Guerrero, músico y compositor de zarzuelas, que fue el encargado de componer la música al piano.

Leonor supervisó personalmente la grabación y seleccionó como cantantes a: “ el Trío Gurruchaga “ llegando ella misma a participar en los coros.

Este tema se empezó a emitir por la radio y posteriormente se escucharía en los descansos de los cines cuando a la vez aparecía una foto fija de la muñeca, lo cual nos proporciona una idea de lo que era Mariquita Pérez (hoy en día una publicidad así tendría un coste descomunal ). El título de este tema comercial fue simplemente: Mariquita Pérez. Posteriormente se crea otra melodía ;  Los trajes de Mariquita Pérez, compuesta por el maestro Bermejo en 1955 y que se incluiría en un disco editado en 1959 por Radio Juventud de España denominado, Canciones de Aventuras de Mariquita Pérez.

La famosa Mariquita Pérez sirvió de fuente de inspiración para la creación de otras muñecas, así pues en 1962 durante la estancia en España de la actriz Guillermina Green, esta quedó cautivada por Mariquita Pérez y decidió importar la idea a México, poniéndole el nombre de Juanita Pérez.

Es así como nace esta empresa actualmente en activo y a la cual la artista dedicaría el resto de su vida.

La influencia de la Mariquita Pérez llegó hasta la pintura, aún hoy se deja sentir su influencia social y cultural, como por ejemplo la acuarela de Manuel Domínguez llamada "La Muñeca Mariquita Pérez" (1992). Aunque la primera vez que se inmortalizó en un lienzo la Mariquita Pérez fue en la década de 1940 por el que fuera director del Museo del Prado, a la vez que pintor, Fernando Álvarez de Sotomayor, la retrató junto a una niña.

En el ámbito filatélico, cabe destacar la emisión por parte de Correos de España el 2 de enero de 2006, de una serie de ocho sellos autoadhesivos denominada Juguetes, entre los cuales se encontraba la reproducción de un modelo de 1940.

También nuestra querida Mariquita hizo sus pinitos en literatura, se escribieron cuentos como las Aventuras de Mariquita Pérez, de Juan Cuentista, pseudónimo del novelista Torcuato Luca de Tena y que era a su vez el sobrino de María del Pilar, una de las propietarias. La novela Historias y más historias de Mariquita Pérez (2006), de Pilar Tortosa Botella, es un conjunto de relatos entrelazados que tiene como personaje principal a la muñeca.

Incluso fuera de España, su popularidad llevó al que fuera pionero en el teatro infantil argentino, Roberto Aulés, a escribir una obra titulada Las aventuras de Mariquita Pérez en 1955. Asimismo, Mariquita Pérez, con texto de Mayling Peña Mejías y Rosalio Inojosa, es otra obra teatral infantil venezolana de 2005 donde ella es la protagonista.

Celebridades como Eva Perón, Grace Kelly, quien durante un viaje a Madrid en 1956 eligió la muñeca y el vestido que regalaría a su hija Carolina de Mónaco cuando naciese, Gina Lollobrigida, la reina Fabiola de Bélgica, etc., también quedaron prendadas de la muñeca española Mariquita Pérez convertida hoy por hoy en un objeto de culto elevado a la categoría de mito.

Deja tu comentario

Reload

Enviar